Amigos, el día de hoy me gustaría compartirles unas recomendaciones para comprar un terreno en la ciudad de Loja. Quiero especificarlo para la ciudad de Loja ya que la audiencia que lee este artículo son en su mayoría de esta ciudad. Evidentemente existen cuestiones de orden general que espero les sirvan.

1. Sitios web para buscar.
Existen varios sitios web en los que se puede empezar a buscar. Los que más recomiendo son:
- Marketplace de Facebook
- Properati
- Loja Bienes raíces
- Plusvalia
- Recorrer la ciudad también sirve ya que no todos publican en redes sociales
2. Comprender rangos de precios.
Dependiendo de sus necesidades y de lo que desee, existen sectores en la ciudad que pueden ser más o menos costosos. Excluyo el centro de la ciudad puesto que en general no existe una amplia oferta de terrenos.
Zonas de alta plusvalía: Amable María, Colegio de arquitectos, Rodriguez Witt, Parkenor, Sierra Dorada, Colinas de Pucará, Estancia Norte, Los Geranios. En estos sectores los lotes van en promedio desde 60000 a 90000$
Zonas intermedias: Colinas Lojanas, Daniel Alvarez, Las Zarzas, Zona colegio Militar, Los Rosales, Altos del valle, Esteban Godoy Rangos de precios van desde los 35000 a 55000$.
Zonas de baja plusvalía: Ciudad Victoria, Menfis, Tierras Coloradas, Zona de la via de integración barrial, Carigán. Los precios que se manejan van desde los 22000 a 30000$.
3. Topografía o relieve de terreno.
El terreno ideal es siempre plano aunque son los más costosos puesto que no requieren trabajos complementarios. Terrenos con pendientes positivas de más de 15% requieren una importante inversión en muros.
4. Infraestructura y servicios.
Consultar que el terreno cuente con alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y recolección de basura es lo básico. Adicionalmente para terrenos con pendiente negativa, es decir que se desarrollan por debajo del nivel de calle, debe verificarse si existe un paso de servidumbre para descarga de aguas servidas. De lo contrario, esto puede complicar el diseño de la vivienda y aprobaciones municipales.
5. Verificar riesgos existentes.
Se debe consultar si existen riesgos latentes como: inundaciones, deslizamientos de tierras, fallas geológicas o de suelos, inseguridad, etc. Esto es extremadamente importante ya que el Municipio generalmente establece restricciones para construir dependiendo del riesgo.
6. Línea de fábrica o certificado de regulación urbana.
Una vez que haya seleccionado el terreno, es siempre recomendable solicitar la línea de fábrica para conocer los requerimientos y normas que establece el Municipio sobre el terreno. De este modo, usted conoce lo que se le permite construir y lo que no. Por tanto, evita tener falsas expectativas, como construir tres pisos cuando solo se le permite construir dos.
7. Información registro de la propiedad
Recomiendo la obtención de un certificado del registro de la propiedad con la finalidad de revisar si el lote se encuentra apto para la venta o si por el contrario, tiene asuntos legales pendientes por resolver.
8. Estudio de suelos
Una vez considerados los puntos anteriores, y cuando existe un interés alto por un lote en particular, es decir cuando ya hemos verificado todo lo anterior, recomiendo la realización de un estudio de suelos con la finalidad de verificar que la tierra posea características aceptables o si de lo contrario requerirá trabajos adicionales como mejoramientos o cimentaciones especiales.
9. Asesorarse con un profesional
Considere que comprar un terreno no es una inversión menor. Por tanto, busque asesoría de un arquitecto, ingeniero o corredor de bienes raíces, puesto que ellos conocerán más a profundidad todos los puntos antes mencionados.
Espero que esta información sea útil.
.
Comments